PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y DESINFECCION DE AREAS

  • Trainers
  • Juan Pablo Lopez |
  1. JUSTIFICACIÓN

Actualmente, el ambiente de los servicios de salud es foco de especial atención para minimizar la diseminación de microorganismos, pues puede actuar como fuente de recuperación de patógenos potencialmente causantes de infecciones relacionadas a la asistencia en salud, como los microorganismos multirresistentes. Las superficies limpias y desinfectadas consiguen reducir cerca de un 99% el número de microorganismos, en tanto las superficies que solo fueron limpiadas los reducen en un 80%.

 

Las superficies tienen riesgo mínimo de trasmisión directa de infección, pero pueden contribuir a la contaminación cruzada secundaria, por medio de las manos de los profesionales de la salud y de los instrumentos o productos que podrían ser contaminados o entrar en contacto con esas superficies y posteriormente, contaminar a los pacientes u otras superficies.

 

Así, la higiene de las manos de los profesionales de la salud y la limpieza y desinfección de superficies son fundamentales para la prevención y reducción de las infecciones relacionadas a la atención en salud.

 

  1. OBJETIVO GENERAL

Brindar una guía y/o herramienta para una adecuada limpieza y desinfección de las unidades e inmobiliario del Hospital San Juan de Dios de Honda E.S.E, mediante una reducción y/o eliminación de microorganismos  para proporcionar higiene y bienestar al usuario y a su familia además de lograr la prevención de infecciones asociadas a la atención en salud.

 

Objetivos específicos

 

Orientar las medidas generales de limpieza y desinfección de forma segura implementadas actividades rutinarias dirigidas a la conservación de las áreas del Hospital.

Establecer procedimientos de orden, limpieza y desinfección de las áreas, superficies y utensilios.

Sensibilizar y motivar a todo el personal en la importancia de las conductas básicas y en el buen comportamiento de higiene, limpieza y desinfección en las diferentes áreas del hospital.

Aplicar el procedimiento de limpieza y desinfección estandarizado en todas las áreas con la finalidad de la prevención de propagación de virus e infecciones.

  1. MARCO NORMATIVO

Prevención en la trasmisión de infecciones relacionadas a la atención en salud.

 

Las medidas utilizadas para disminuir la interferencia del ambiente en las infecciones relacionadas a la atención en salud incluyen:

 

· Evitar actividades que favorezcan el levantamiento de partículas en suspensión.

· No realizar barrido seco en áreas internas de los servicios de salud.

· Las superficies (mobiliarios en general, pisos, paredes y equipamientos, dentro de otras) deben estar siempre limpias y secas.

· Remover rápidamente la materia orgánica de las superficies.

· Aislar áreas en reformas o en construcción, utilizando vallas de plástico.

 

  1. POBLACIÓN A QUIEN VA DIRIGIDO

 

Se dirige a todo el personal asistencial y administrativo encargado de prestar servicios de salud a la población atendida en Hospital San Juan de Dios E.S.E

  1. RECURSOS   
    1. HUMANO

 

El personal de enfermería es quien se ocupa directamente de la limpieza y desinfección de las áreas del Hospital San Juan de Dios.

Course Information

Coaches

Juan Pablo Lopez

Juan Pablo Lopez