CAPACITACION DE DERECHOS Y DEBERES DE LOS PACIENTES

  • Trainers
  • Juan Pablo Lopez |
  1. JUSTIFICACIÓN

El origen del concepto “derechos de los pacientes”. Los derechos de los pacientes son derechos subjetivos de la persona humana relacionados con su estado de salud enfermedad. Se trata del ser humano  en su condición de paciente que necesita sean respetados sus derechos humanos fundamentales: a la vida, a la salud, a la integridad física, a la dignidad, a la libertad, a la información, a la identidad, a la intimidad, a la confidencialidad, al consentimiento informado, a la verdad, a una muerte digna y otros. Se originaron gradualmente a partir de las ideas del liberalismo político (se valoró fuertemente el principio de autonomía), el movimiento en pro de los derechos civiles, el desarrollo de la democracia participativa, el progreso, desde mediados del siglo XX a nuestros días, del derecho internacional de derechos humanos, la doctrina de los derechos personalísimos, el auge de la Bioética y otras razones (cambios sociales, políticos, culturales y económicos); todo ello confluyó para que se tuviera en cuenta la necesidad de formular los derechos de los pacientes. Derechos que se fundan en los derechos humanos fundamentales de la persona humana: dignidad y libertad, en igualdad.

  1. OBJETIVO GENERAL

 

Garantizar, Divulgar y velar por el cumplimiento de los derechos y obligaciones de los usuarios, agilizar los procesos que  sean de nuestra competencia y colaborar en las tareas orientadas a mejorar la calidad y calidez de la atención al usuario dentro del sistema de salud

 

 

Objetivos específicos

 

  • Informar a los usuarios acerca de sus derechos y deberes u obligaciones de manera que pueda ser accesible
  • Construir en un nexo entre el usuario y los funcionarios de la E.S.E escuchando a los pacientes y sus familiares
  • Orientar a los pacientes y familiares con los procedimientos y trámites necesarios durante su estancia en el hospital

 

  1. MARCO NORMATIVO

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​El ​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Ministerio de Salud y Protección Social y la Superintendencia Nacional de Salud en ejercicio de las facultades que a cada uno compete en relación con el Sistema General de Seguridad Social en Salud, se p​ermiten instruir a las Entidades Promotoras de Salud de los Regímenes Contributivo y Sub​sidiado respecto de los mecanismos a través de los cuales deberán disponer la información al ciudadano relacionada tanto con la Carta de Derechos y Deberes del Afiliado y del Paciente en el  Sistema General de Seguridad Social en Salud.

El presente protocolo, es una herramienta que tiene como fin dar a conocer de manera clara y precisa a nuestros usuarios, los derechos y obligaciones que tienen dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), así mismo, presentar a los usuarios de la E.S.E HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS los beneficios y los aliados con los que cuenta la compañía para gestionar el riesgo en salud y de esta forma, llegar a ofrecer un servicio integral, oportuno y de calidad, así mismo, ser reconocidos por la innovación, agilidad y sencillez de nuestro modelo humanizado de atención en salud.

Dando cumplimiento a lo ordenado por la Corte Constitucional mediante sentencia T - 760 de 2008 y el Auto de seguimiento 264 de 2012 de la misma Corporación y la Resolución 229 de 2020 expedida por el Ministerio de Salud y de la Protección Social, por la cual se definen los lineamientos de la carta de derechos y deberes de la persona afiliada y del paciente en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y de la carta de desempeño de las Entidades Promotoras de Salud - EPS de los Regímenes Contributivo y Subsidiado.

Resolución 4343 de 2012

Mediante la Resolución 4343 de 2012 se expide la regulación sobre deberes y derechos que tienen las personas en relación con las acciones vinculadas a su atención en salud, más conocida como ley de deberes y derechos de los pacientes. Esta es una normativa colombiana que reglamenta las acciones concernientes a la atención de éstos por parte de las instituciones de la salud con la intención de asegurar un derecho a un trato digno, así como un consentimiento informado que permite a los afiliados al Sistema General de Salud y Seguridad Social contar con la documentación adecuada y suficiente para el ejercicio de sus derechos.

RESOLUCIÓN 13437 DE 1991 DERECHOS DE LOS PACIENTES

La RESOLUCION 13437 DE 1991 adopta como postulados básicos el propender por la humanización en la atención a los pacientes y garantizar el mejoramiento de la calidad en la prestación del servicio público de salud en las Instituciones Hospitalarias Públicas y Privadas, además  de garantizar a todo paciente el  ejercer sin restricciones los derechos descritos en esta resolución por motivos de raza, sexo, edad, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier índole, origen social, posición económica o condición social

LEY 100 ARTICULO 160 DIERES DE LOS PACIENTES

 

Deberes del ciudadano que le otorga la ley 100 con la Seguridad Social.

 

  • Procurar el cuidado de su salud y la de su comunidad.
  • Afiliarse con su familia al sistema General de Seguridad Social en Salud.
  • Facilitar el pago y pagar cuando le corresponda las cotizaciones y pagos obligatorios a que haya lugar.
  • Suministrar información veraz, clara y completa sobre su estado de salud y los ingresos base de cotización.
  • Vigilar el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los empleadores a los que se refiere la ley.
  • Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones de las instituciones y profesionales que presten atención en salud.
  • Cuidar y hacer uso racional de los recursos, de las instituciones, y de la dotación, así como de los servicios y prestaciones sociales y laborales.
  • Tratar con dignidad al personal humano que lo atiende y respetar la intimidad de los demás pacientes.

 

Derechos del ciudadano que le otorga la ley 100 con la seguridad social

 

  • Los afiliados y beneficiarios tienen derecho a recibir atención en salud integral y de buena calidad dentro del plan obligatorio de salud.
  • Los usuarios tienen derecho a escoger libremente las entidades promotoras de salud y las instituciones prestadoras de servicios de salud de acuerdo con las posibilidades de oferta de servicios.
  • Los usuarios tienen derecho de participar en la organización y control de las instituciones a través de asociaciones de usuarios.
  • Los usuarios tienen derecho a recibir información sobre el tratamiento y el costo del servicio prestado.
  • Los usuarios tienen derecho a ser informados acerca de los servicios que ofrece su EPS.
  • Los usuarios tienen derecho a la atención de urgencia en todo el territorio Nacional.
  •  

Ley estatutaria 1751 15 de febrero de 2015

Regula el derecho fundamental a la Salud, basada en unos principios y elementos esenciales que serán los encargados de impactar la prestación de los servicios y tecnologías en salud con el fin de asegurar una atención acorde a las necesidades de la población.

Resolución 1043 de 2006 por el cual se establecen las condiciones que deben cumplir los prestadores de servicios de salud.

Ley 360 de 1997 del Congreso de Colombia

Las entidades de salud está comprometida con el respeto a la dignidad de la persona y la protección del derecho a la salud, en virtud de ello acoge La Ley 360 de 1997 sobre violencia sexual, la cual “establece que toda persona víctima de los delitos contra la libertad sexual y la dignidad humana”.

Sentencia C-900 de 2006 de la Corte Constitucional sobre los derechos de los niños y niñas.

Course Information

Coaches

Juan Pablo Lopez

Juan Pablo Lopez