PROTOCOLO DE VENOPUNCION

  • Trainers
  • Juan Pablo Lopez |

Se considera la perfusión intravenosa como uno de los métodos terapéuticos mas frecuentes, utilizada en la práctica clínica hospitalaria. Esta administración por vía intravenosa consiste en suministrar  líquidos y  medicamentos que no pueden ser suministrados por vía oral. Se establece que dependiendo de la agresividad y la duración del tratamiento se emplearan los siguientes:

  • Catéter Venoso Periférico (CVP): Técnica de enfermería mediante la cual se aplica el tratamiento cuando éste no tiene una agresividad importante, ni en el tiempo, ni por las sustancias a infundir.
  • Catéter Venoso Central (CVC): Dispositivo que se usa para extraer sangre y administrar tratamientos, como líquidos intravenosos, medicamentos o transfusiones de sangre. Se introduce un tubo delgado y flexible en una vena, por lo general debajo de la clavícula. Luego se pasa el tubo hasta la vena cava superior (vena grande en el lado superior derecho del corazón). Un catéter central de acceso venoso se puede dejar colocado durante semanas o meses para evitar la necesidad de pinchazos múltiples.

 

Al realizar este procedimiento de cateterismos venosos, alteran la integridad de la piel siendo vulnerable a infecciones por bacterias y hongos. A dichas infecciones se les denomina Bacteriemias asociadas a catéteres, su característica principal es la diseminación de microorganismos en el torrente sanguíneo, produciéndose en el organismo del paciente cambios hemodinámicas y fallo multiorganico (sepsis severa) y  de no mediar medidas para la prevención o al tratamiento pueden provocar la muerte del paciente.

 

Las infecciones relacionadas con los catéteres vasculares son un problema de especial relevancia por su frecuencia, por su morbimortalidad y por ser procesos clínicos potencialmente evitables. En la actualidad, la mayoría de pacientes hospitalizados y un número considerable de enfermos en régimen ambulatorio son portadores de este tipo de dispositivos. El conocimiento sobre la epidemiología de estas infecciones, sobre la metodología más apropiada para su diagnóstico y sobre las estrategias terapéuticas y, sobre todo, preventivas ha experimentado un notable crecimiento. Las estrategias multimodales, que incluyen actividades educativas dirigidas al personal y un paquete de medidas sencillas para su aplicación de manera conjunta, aplicadas a pacientes de alto riesgo han demostrado una gran eficacia para su prevención. En esta revisión se actualizan los aspectos epidemiológicos, diagnósticos, terapéuticos y preventivos de este tipo de infecciones. Tomado de Infecciones relacionadas con el uso de los catéteres vasculares.ELSEVIER.2014

Course Information

OBJETIVO

Coaches

Juan Pablo Lopez

Juan Pablo Lopez