IDENTIFICACION SEGURA DEL PACIENTE

  • Trainers
  • Juan Pablo Lopez |
  1. JUSTIFICACIÓN

Los problemas de identificación y verificación de pacientes se producen en todos los ámbitos asistenciales y se asocian a errores producidos en cualquier punto del proceso asistencial del paciente, incluyendo: citas, ingresos, consultas, estancias hospitalarias, órdenes médicas, altas, etc.

La gran mayoría de los errores de identificación se detectan antes de que ocasionen daños al paciente. No obstante, una inadecuada identificación puede desencadenar errores con consecuencias graves para un paciente equivocado en la administración de medicamentos o transfusiones, realización de notas médicas y de enfermería, pruebas diagnósticas o intervenciones quirúrgicas.

Identificar de forma inequívoca a los pacientes a los que va dirigida la asistencia sanitaria, y a su vez relacionar cualquier actuación a realizar con cada paciente, debe ser el punto de partida para una atención segura y de calidad, y una prioridad para todos los profesionales de la  E.S.E HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS  asistenciales o administrativos, que tengan contacto con el paciente.

Así, el establecimiento de medidas para garantizar la identificación inequívoca de pacientes, muestras biológicas, pruebas diagnósticas y toda la documentación clínica asociada a este, se muestran como objetivos clave tanto de la Estrategia para la Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud.

 

Así mismo a lo largo de la atención de salud, la identificación incorrecta debe considerar fallas como captura incompleta de datos, ausencia de identificación en los pacientes con urgencia vital, manillas con información incorrecta, similitud de nombres y datos inexactos, traslados del paciente con inadecuado proceso de identificación, ausencia de manillas, inexistencia de protocolos estandarizados que ocasionan errores en la persona equivocada, los procedimientos del lugar equivocados, errores de medicación, los errores de transfusión y los errores de las pruebas de diagnóstico.

 

De igual manera la Organización Mundial de la Salud, OMS, incluye la identificación de pacientes dentro de las «Nueve soluciones para la seguridad del paciente» a fin de ayudar a reducir el tributo de daños relacionados con la atención sanitaria que pagan millones de pacientes en todo el mundo. Estandarizar los procesos de atención, tales como manillas de identificación del paciente, es una forma importante de reducir los riesgos de seguridad del paciente.

 

  1. OBJETIVO GENERAL

 

Contar con un protocolo de identificación segura de pacientes en la E.S.E HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS, acorde con los lineamientos normativos establecidos, con el fin de identificar de forma adecuada al paciente como la persona a la que va dirigida la atención o cuidados de salud, y a su vez contrastar el tratamiento, procedimientos, los cuidados o servicios con dicho paciente, para prevenir la presencia de errores en la atención y disminuir la posibilidad de eventos adversos relacionados.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

  • Implementar un sistema de identificación para los usuarios, mediante el uso de una manilla de color que la debe portar el usuario según el riesgo identificado con los datos básicos una vez que el médico indica dejar en observación u hospitalizado.
  • Proporcionar una guía que permita una orientación y práctica segura al personal de enfermería que atiende al usuario, mediante la utilización de una manilla de color según el riesgo identificado.
  • Mejorar la seguridad del usuario hospitalizado que ingresa a nuestra Institución Hospital San Juan de Dios.
  • Disponer de un protocolo permanente de consulta que facilite la ejecución de los procedimientos de enfermería y asegure su continuidad y calidad.
  • Conocer la importancia de ser identificado cada usuario según el riesgo mediante el uso adecuado de las manillas.
  • Mantener la identificación adecuada de los dispositivos médicos tales como: Equipo de venoclisis, Buretroles, Soluciones endovenosas

Course Information

Coaches

Juan Pablo Lopez

Juan Pablo Lopez